Pradera de Ordesa hasta la cola de caballo

Este es un recorrido que va por el fondo del valle de Ordesa, el sendero de la cola de caballo. Es el mas conocido y clásico.

Es un camino bueno con una pista de tierra, hasta las gradas de Soaso. Es un sendero bien trazado y marcado para el resto de itinerario. Permite la contemplación del Valle de Ordesa y así poder observar lo más característico y sus peculiaridades. Cortados, fajas, bellas cascadas, diferentes tipos de vegetación, en una magnífica comunión. Asequible con un mínimo de resistencia, para cualquier excursionista. Atención al ritmo. no es preciso correr, es mejor disfrutar del entorno.

INICIO: Del aparcamiento de Ordesa tomar hacia el nordeste que sale próximo casa del Parque discurre por la orilla derecha orográfica del río Arazas. Pronto deja a la izquierda la capilla y camino del circo Cotatuero y se introduce bajo la sombra protectora de un bosque de pinos, abetos y hayas.

A nuestra derecha existe un puente para cruzar a la otra orilla de madera.

Un poco mas adelante  tenemos la bajada hacia la cascada de Arripas y seguido a la derecha podemos ir a admirar las dos cascadas; la cueva y el estrecho. Existen diferentes miradores, cada uno con su diferente punto de vista. Dependiendo de cuales sean nuestros objetivos, merece la pena dedicar tiempo a recorrerlos todos, cuando baja bastante agua, es un gran espectáculo para los sentidos.Es posible, en la parte más baja, cruzar por el puente Arripas y regresar por el camino que va por la orilla izquierda, mucho  menos transitado. Se crea así un circuito que puede realizarse en las dos direcciones.

La pista sigue y cruza el bosque de hayas. Desde la pista a mano izquierda, con cartel que lo indica, sale la senda que llega a Cotatuero y pasa por debajo de la Fraucata.

Poco a poco, el bosque se va aclarando y nos permite contemplar las gigantescas murallas de roca del gran cañón de origen glaciar que es el valle de Ordesa. La pista termina y comienza el sendero poco antes de las Gradas de Soaso, observaremos el espectacular discurrir del río Arazas sobre una serie de desniveles o gradas de roca caliza que forman pequeñas cascadas. Al superar las gradas de Soaso, el sendero se eleva y alcanza la altura del circo de Soaso, dominado al fondo por el majestuoso macizo de las Tres Sorores(Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Pico Añisclo).

Tras un trecho llano por la hierba, se llega a la cascada de la cola de caballo. Desde el circo de Soaso puede ganarse, por el sendero de los mulos o las clavijas, el refugio de Goriz.

Una excursión clásica que no te puedes perder. En época de mucho turista puede estar muy lleno.

Si necesitas una casa rural en el Pirineo.

También puedes combinar tus rutas de senderismo con una multiaventura en los Pirineos.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]