Calcilarruego

Faja de Pelay y senda de cazadores 


La faja de Pelay, senda de cazadores y vuelta por el valle de Ordesa.

Punto de partida:

Pradera de Ordesa, aparcamiento 1300 m.

Desnivel:  560 m.

Duración:  6 horas.

Consejos:

Es un recorrido imposible en invierno y principios de primavera por la nieve.  Llevar agua en verano por la existencia de una sola fuente. Hay que calcular bien los horarios para hacer el recorrido sin que se haga de noche. numerosos accidentes se producen por esta circunstancia.

Recorrido:

Desde el final del aparcamiento en la pradera de Ordesa, se coge el camino que pasa por el puente de Lucien Briet, atravesando un frondoso bosque de hayas.  el camino empieza a zigzaguear por una vertiginosa ladera densamente poblada  de árboles, hasta alcanzar un cruce a una hora y 45 minutos.  Si continúas por el camino de la izquierda (el de la derecha sube a punta Acuta).  poco después se llega al punto más alto de la excursión:  el mirador de Calcilarruego a 2 horas,  punto culminante de la excursión a 1949 metros, situado en un extremo de una proa.

mirador de calcilarruego

Mirador de Calcilarruego

El panorama es impresionante, de izquierda a derecha y al mismo nivel se divisa el tozal  del Mayo, el circo de Carriata, el Gallinero, el Circo de Cotatuero y la Fraucata.

En las partes superiores se pueden ver las cimas del Tobacor a 2760 metros, el casco a 2917 metros y Marboré a 3253 metros.  a su lado se encuentra un refugio de mismo nombre.  se sigue por un sendero entre pinos negros y atravesando varios barrancos hasta llegar a la mallata del Abe,  dónde hay un pequeño refugio de madera y poco después la fuente del Abe (3h) (1837 metros),  que en verano constituye el único punto de agua.

sarrios en la faja de pelay

Sarrios en la faja de pelay

Se comienza a descender por un paisaje abierto hasta llegar al circo de Soaso y la cola de caballo(4h 30’).  se desciende por el camino de Soaso hasta el aparcamiento(6h).

Valores naturales:

La faja de Pelay acogió los últimos bucardos o cabra montes del Pirineo.

Es fácil observar grupos de sarrios y en el cielo al escaso Quebrantahuesos.

La vegetación en las partes superiores del valle de Ordesa, se compone básicamente de pino negro, y de rododendro en el sotobosque, formando densas manchas que florecen en el mes de junio.

cola de caballo

Cola de caballo en el circo de Ordesa

Casa rural en el Pirineo Aragonés.

Otras multiaventuras en Huesca.

Our Score
Our Reader Score
[Total: 0 Average: 0]